Los libros juveniles son una puerta a otro mundo.

Últimamente los libros juveniles son considerados basura. Hoy me quiero enfocar el tema en por qué los libros juveniles deberían ser más importantes.

Pero ¿Qué es la literatura juvenil? Según Wikipedia es aquella dirigida a lectores que atraviesan por la juventud, si bien no exclusivamente. También dice que a este tipo de literatura se le ha querido tradicionalmente dar unas funciones tanto de entretenimiento, como didáctica y de formación del hábito lector.
Entonces ¿Por qué la literatura juvenil es considerada basura? Simple, creen que el género está lleno de clichés y de historias que no aportan nada. Libros que a pesar de tener mucha popularidad y gran recibimiento a medida que se publican, se creen que con el tiempo serán olvidados y ya no tendrán relevancia por ser historias vacías. Puede que lo último sea verdad, pero pasa con todos los géneros. ¿Cuántos libros del siglo XIX también fueron súper populares en el momento de salir y luego quedaron en el olvido? Muchos, porque hay muchos libros, millones de historias. Pero al igual que en el siglo XIX, hoy en día hay muchos libros con grandes historias y que es posible que perduren y en unos 100 o 150 años sean clásicos, como lo son hoy en día Orgullo y Prejuicio, Mujercitas, y El Retrato de Dorian Gray, por decir algunos títulos.

Pero ¿La literatura juvenil es basura? ¿Quién lee este género, no tiene cultura? No y no. Ningún género debería ser considerado basura. Muchos dicen que la juvenil, la ciencia ficción, los libros de autocrecimiento, e incluso ciertos autores, ejemplo Paulo Coelho. ¿Quién determina que algo es basura? Que algo no te guste o sientas que a ti no te aporta nada, no significa que sea basura y deba ser descartado. Claro, esto siempre y cuando lo que sea que leas no dañe a terceros. Esto no es discutible.

Leer ciertos géneros o libros no te hace superior o inferior. Cada libro está hecho para cumplir con un objetivo. Trasmitir un mensaje o simplemente entretener. Son como las películas. Son creados con un fin.

Entonces, ¿Por qué es importante la literatura juvenil? Porque fomenta la lectura en jóvenes. Porque son historias con un desarrollo sencillo, con una narrativa amena, con descripciones claras, que harán que alguien joven le parezca atractivo.

Un ejemplo más claro. Los libros en las escuelas. Como lo dijo la booktober y escritora, Raíza Reyes “Si en los colegios se leyera Percy Jackson en vez de los cantos homéricos, para aprender de la mitología griega, mucha gente encontraría el gusto por la lectura…”. Y cuánta razón tiene. En una encuesta realizada en la feria del libro el 90% de los adolescentes respondió que se introdujeron en la lectura a partir de libros juveniles.
 Y hay muchos libros juveniles actuales, que sirven para estudiar ciertos temas que se dan en las escuelas, algunos narran el día a día de los jóvenes,  con historias en la que muchos podrían identificarse, e incluso entender cómo se están sintiendo. Vayamos con otro ejemplo. Estamos en una época, donde el racismo, y el cambio cultural están a la orden del día. Qué tal si para crear simpatía, en los colegios comenzáramos a leer títulos como “Al otro lado del océano” o “El árbol de los deseos”.

Leer clásicos no te hace superior ni leer Juvenil te hace inferior. Es necesario que hoy en día, las escuelas empiecen a implementar la lectura de libros juveniles para fomentar en los niños y jóvenes.

 Si, la literatura juvenil va dedica para jóvenes de entre 13 a 17 años, hasta las 20. Pero la “literatura no tiene edad” como lo dijo Leonardo Cano, escritor y fundador del club Renacimiento. Porque son libros entretenidos y con una narrativa tan fluida, que, aunque tengas 30 y nunca hayas leído, un libro de este género no fallaría.
Así que si eres de las personas que juzgan porque leen juvenil, por favor revísate y analiza cual es el problema de leerlo, y más bien enfócate en recomendarle mas títulos para que su interés no se pierda.   Ojo, no juzgo los clásicos, los disfruto y voy incursionando más en el mundo de la lectura, se me van presentando historias increíbles.

Y, por último, lean señores. No sientan vergüenza por lo que leen, por lo que les gusta. Si alguien se burla de algún libro, simplemente ignóralo y sigue disfrutando. Hay millones de títulos, millones de historias. Disfrútalo, que lo que importa, es que leas. Lee, sin importar el qué dirán.

Bárbara Alcaraz, 26 años, escritora de Sueños entre páginas.

Recuperado de la página web: https://suenos-entre-paginas.blogspot.com/2020/08/la-literatura-juvenil-es-basura-leer.html






Comentarios